Resultados / Conclusión
Respecto a la calidad de los datos de las 270 declaraciones registradas, en 7 se encontraron valores imposibles o improbables, los cuales se corrigieron consultando la fuente. El 90% de las EDO declaradas tenían un cumplimiento entre el 95.2 y el 100%. De las 9 variables que se registran en la actualidad se encontraron 2 (‘Realizada por’ y ‘Fin de Seguimiento’) con un número de valores perdidos superior al 90%. No se recogen variables sobre la exhaustividad de la declaración ni sobre el resultado final de las sospechas. En el análisis de la sencillez se han registrado 7 fuentes de declaración, la más frecuente fue el médico responsable pero no superior al 50%, y es en el 2014 donde menos declaraciones se realizaron y más médicos declararon. El tiempo entre recepción de la declaración y comunicación es de 0.2 días de media, máximo de 23, pero desde que se comunica hasta que se cierra la declaración es de 10.2 días y máximo 383.
La accesibilidad fue baja ya que no se han registrado consultas al sistema, solo 10 servicios han participado y <50% de las declaraciones se realizaron por el médico.
Por todo esto se ha decidido, modificar la base de datos eliminando las variables con baja cumplimentación y las que no aportan información, y añadiendo variables que permitan medir la exhaustividad de la declaración y el seguimiento del caso hasta que se confirme o descarte.
Para mejorar los atributos cualitativos sería necesario aumentar el conocimiento del sistema mediante sesiones intraservicios, elaborando boletines informativos trimestrales de las EDO, mejorando el circuito de comunicación, y realizando recordatorios periódicos de la importancia de la declaración.