Resultados / Conclusión
Experiencia actual de SR: siete años con 2487 P. Utilizamos el Tipo 3 de SR en el que se anulan todas las visitas presenciales.
Analizamos 2200 P con SR entre marzo de 2008 y noviembre 2014.
Se realizó una Encuesta de Satisfacción a 50 P: grado de satisfacción del 99,8%.
La alerta por arritmias, fibrilación auricular (FA) y taquicardia auricular, fue la más frecuente en 396 P (18%); se diagnosticó precozmente la aparición de una FA de reciente comienzo en 66 de ellos (22%).
Hubo 37 alertas por disfunción del cable, diagnosticando 17 casos de desplazamiento del cable y uno con rotura. Todos diagnosticados precozmente antes del tercer día del evento. Los P fueron citados a CSP e intervenidos quirúrgicamente para sustitución del cable disfuncionante.
Reducción de la carga asistencial en la CSP del 46% a los cuatro años de iniciar el SR (actualmente 63%), lo que supone revisar en la CSP solo a P con problemas, de mayor complejidad y que requieren mayor tiempo de dedicación.
En 2014, el SR supuso un ahorro estimado en 284.905 año (76%).
Concluimos que el SR es una tecnología actual, factible y fiable; importante en el diagnóstico y tratamiento precoz de disfunciones y arritmias; disminuye significativamente la carga asistencial y permite gestionar el tiempo de dedicación.
Todo esto redunda en aspectos esenciales que han de ocupar un lugar preeminente en futuros sistemas sanitarios: SEGURIDAD, CALIDAD, EFICIENCIA y DISMINUCIÓN DE COSTES.