Material y métodos / Descripción de la Experiencia
El sistema RFID de gestión inalámbrica de reposiciones permite el control de stocks en los distintos almacenes, su optimización en tiempo real y restablece el equilibrio “pedido igual a consumo”.
El modelo Kanban facilita al personal la aplicación del principio de FIFO de forma inequívoca en el momento del picking, al posibilitar la diferenciación de lotes o stocks de producto y caducidades con fechas de suministro diferentes. Permite unificar y corresponsabilizar a todo el personal de la realización del pedido mediante un procedimiento simple y sistemático.
El sistema consiste en un conjunto de sets organizativos modulares (ABS transparente) que permiten visualizar el producto almacenado en cestas/cubetas o estanterías de baldas tipo parrilla.
Un software gestiona los dispositivos de lectura no presencial (RFID) integrando la información en el sistema de gestión del centro (SAP).
El pacto de stock de cada producto en cada almacén, se ubica en un doble cajón. Se coloca una etiqueta en el frente de cada uno de los compartimentos (anterior/posterior).
El personal realiza el picking del compartimento anterior y finalizado el producto de éste, transfiere la etiqueta al panel RFID, realizándose el pedido de reposición de forma automática y quedando así constancia de que el pedido ha sido solicitado. Hasta el día de la próxima reposición, se sigue realizando el picking del compartimento posterior. Cuando se recibe el pedido, el producto restante del compartimento posterior se traslada al anterior y el material recibido se coloca en el posterior y se devuelve la etiqueta del panel RFID al compartimento.
El pacto de stock se estableció analizando por semestres, la regularidad del consumo del año anterior y asignando el consumo medio, para periodos de reposición semanal, con un incremento del 40% repartido en los dos compartimentos.