Resultados / Conclusión
Edad media: 32 años (SD 5).Tipo de parto: 34% eutócico, 37% instrumental y 28% cesárea.
A la 6ª semana posparto un 23 % de las mujeres había reiniciado relaciones sexuales. De ellas, un 40% las consideraban peores que antes del parto (miedo a dolor: 44% y falta de lubricación: 44%). Se asociaron al reinicio de relaciones la menor edad y la ausencia de lesiones en el periné durante el parto. Existen diferencias significativas entre parto eutócico, instrumental y cesárea y reinicio de las relaciones sexuales (33%, 15% y 28% respectivamente). No se encontraron diferencias significativas para el resto de variables. Hay diferencia significativa en calidad de vida para el componente sumatorio físico del SF-36 a favor de las mujeres que han reiniciado las relaciones sexuales (1.97 puntos).
Al 6º mes el 93% de las mujeres había reiniciado relaciones sexuales, el 27% consideraba que eran peores que antes del parto (falta de lubricación: 47%, disminución o ausencia deseo sexual: 53%). Vivir en pareja fue la única de las variables estudiadas que se asoció al reinicio de las relaciones sexuales. Hay diferencias significativas en el componente de salud mental del SF-36 a favor de las mujeres que han reiniciado relaciones sexuales (2.84 puntos).
Conclusiones:Las lesiones perineales condicionan el reinicio precoz de las relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres han reiniciado las relaciones sexuales al 6º mes. El reinicio de la actividad sexual está asociada con mejor puntuación en la dimensión física a la 6ª semana y con la dimensión mental al 6º mes.