Material y métodos / Descripción de la Experiencia
Se diseña un procedimiento de identificación que , tomando como referencia el ya existente en el centro, basado en el Plan de Identificación Inequívoca de Pacientes en el Principado de Asturias del 2006, incluyera como mejoras, la diferenciación del ámbito de asistencia dentro del hospital, dependiendo del color de la pulsera y la colocación, en casos de riesgos específicos de un marcador de alerta de riesgo.
El procedimiento anterior incluía la identificación en todo el ámbito asistencial mediante un brazalete monocolor con los datos de filiación del paciente y un código de barras para identificación con lector láser. Para la implantación del procedimiento se adquirieron brazaletes en tres colores dependiendo del ámbito de asistencia en el que se encuentre el paciente:
Urgencias: Amarillo.
Hospitalización: Azul.
Ambulatorio: Verde.
Además, se han adquirido unas pinzas de color naranja, que se acoplan a la pulsera, para colocar en los pacientes cuando tienen algún tipo de alerta: medicamentosa, alimenticia, aislamiento... y así servir de indicador de seguridad.
Se realiza una redistribución de las impresoras existentes
Tras la aprobación del procedimiento se realiza difusión del mismo mediante: correo electrónico a todos los mandos intermedios, intranet del área y sesiones en los diferentes servicios y unidades.