Resultados / Conclusión
El 100% de equipos tiene responsable de gestión de incidencias.
El 70% de equipos han presentado el proyecto a sus profesionales.
En los 5 últimos meses se han informado 169 incidencias, de las cuales el 77% son de seguridad del paciente y el 23% de procesos claves de la organización.
Las incidencias de procesos clave se distribuyen en 41% a la atención a la comunidad, 38,5% a la atención inmediata, un 15,4% a la atención a la cronicidad y un 5,1% a derivaciones con especialidades.
De las incidencias de seguridad del paciente, el 47,7% están relacionadas con aparataje o infraestructuras en mal estado, el 32,3% son de gestión de compras y almacenes, y el 13,9% son de gestión de la demanda asistencial.
Conclusiones
La amplia implantación del sistema ha permitido integrar todas las incidencias de la organización en un solo aplicativo y conocer en todo momento las necesidades de mejora de la organización, sea a nivel local como gerencial.
Esta información es utilizada para el análisis tanto de la gestión por procesos como para el desarrollo del modelo de acreditación del Departamento de Salut. (MADS).
Queda pendiente mejorar la coherencia entre las notificaciones realizadas y el sistema de clasificación de las mismas relacionado con el despliegue de la misma.
Los resultados nos han permitido constatar que no se ha hecho la suficiente difusión sobre el funcionamiento y circuitos del aplicativo de gestión de incidencias.