Material y métodos / Descripción de la Experiencia
Resulta angustiante presenciar los desesperados esfuerzos de un paciente intubado tratando de decirnos algo que no logramos comprender, y un profesional recitando opciones sin que finalmente acierte, abandonando el intento con un: “no se preocupe, todo está bien”.
Cuando un paciente ingresa en UCI, en la mayor parte de los casos sufre una anulación de la capacidad de comunicarse, ya que al intubarlos les arrebatamos la capacidad no sólo de hablar sino que impide la lectura de labios.
Durante nuestra actividad diaria somos conscientes de que en el momento en que los pacientes evidencian de que no pueden hablar experimentan pánico, inseguridad, trastornos del sueño y elevados niveles de estrés. Tras preguntar a muchos de nuestros pacientes posteriormente por esa situación nos lo han descrito como una experiencia terrorífica. Nuestro trabajo surgió de la necesidad de crear un canal de comunicación efectivo con estos pacientes, para esto diseñamos unas Tablas de Comunicación con Pictografías con dibujos que representaban las necesidades y sentimientos elementales.
Durante el proceso de elaboración de nuestras Tablas, la mayor problemática surgió en el momento de determinar cuáles eran los más importantes, ya que cada aspecto básico y sentimiento que se nos ocurría nos parecía importante y básico para realizar una comunicación eficaz con el paciente.
Al presentar el proyecto dentro de la Unidad nos dimos cuenta de la necesidad de realizar cambios en la dinámica actual, ya que incluir estas tablas requería una gran demanda de esfuerzo personal y tiempo; aunque fuimos conscientes de que cuanta mayor capacidad de comunicación le otorgábamos al paciente menor era su demanda y angustia.