Resultados / Conclusión
Las mediciones realizadas nos dan los siguientes resultados medios: 53 dB LAeq (nivel sonoro continuo) y 80 dB Lpic (Picos sonoros). Estos datos se encuentran dentro de los rangos de tolerancia, es decir, en valores inferiores a los límites de exposición 80 dB(A) para LAeq (nivel sonoro continuo), y 135 dB (C) para Lpic (Picos sonoros), e indican que no existe riesgo de causar daños auditivos, aunque se elevan ligeramente por encima de los estándares recomendados.
Las encuestas realizadas en 2014 a pacientes hospitalizados arrojan los siguientes resultados medios: Un 58% de los pacientes encuestados perciben ruido, con menor o mayor intensidad. Un 25% perciben bastante o mucho ruido. Los pacientes identifican principales fuentes de contaminación acústica a los familiares y pacientes (41,5%), al personal asistencial (23,5%) y, en menor medida, a equipos y aparataje (9%).
Los resultados obtenidos han permitido emprender diversas acciones de mejora como, por ejemplo: Instalación de instrumentos de detección de los niveles sonoros en algunas plantas, medidas de sensibilización del personal, mejoras organizativas como la reserva de las habitaciones más ruidosas para ingresos de corta estancia o para pacientes cuyo estado indica una mejor tolerancia