Resultados / Conclusión
La tasa de respuesta fue de un 29,8%. Un 66,7% fueron mujeres y un 33,3% varones. Por categoría profesional, enfermeros 51%, cirujanos 33,6% y anestesiólogos 15,4%. La valoración global media de la utilidad del LVQ fue de 7,8 sobre 10, sin diferencias por experiencia profesional, sexo o categoría profesional. Un 97,2% de los encuestados refiere cumplimentar el LVQ siempre o casi siempre, pero, cuando se pregunta por cada una de las partes la parte previa a la inducción anestésica la cumplimenta el 91,6% siempre o casi siempre, la previa a la incisión cutánea el 41,3% y la parte previa a la salida del quirófano el 57,4%. Un 81,8% cree que el LVQ ayuda al equipo a identificar errores, y un 86,7% cree que es recomendable su uso. Casi la mitad de los profesionales (46%) ha observado directamente que su aplicación ha evitado algún error.
Los profesionales recomendaron añadir ítems como: confirmar ayunas, retirada de prótesis, posición quirúrgica, añadir un apartado de observaciones. Varias personas expresaron la necesidad de que los 3 componentes del equipo quirúrgico estuvieran presentes durante su aplicación.
A raíz de este análisis, se actualizó el formato del LVQ, en el que se recogieron las sugerencias y se realizó una campaña de difusión del mismo. En el futuro se analizará su cumplimentación, así como los incidentes de seguridad notificados, para evaluar el impacto de su rediseño en su correcta aplicación.