Resultados / Conclusión
Se encontró respaldo normativo y científico a la totalidad de los 60 estándares analizados, habiéndose analizado 478 referencias.
Sobre la validez de contenido:
(1). Para 21 de los 37 estándares no quirúrgicos analizados se encontraron discrepancias. (15,7% de la totalidad de referencias encontradas).
(2). Para 4 de los 11 estándares quirúrgicos analizados se encontraron discrepancias. (11,9% de la totalidad de referencias encontradas).
(3). En 6 de los 12 estándares para los manuales de enfermería se encontraron discrepancias. (13,1% de la totalidad de referencias encontradas).
El presente trabajo está orientado a reducir la incertidumbre que rodea la validez y justificación del contenido de los estándares de los programas de certificación o acreditación, seleccionando como caso de estudio el programa de certificación de competencias profesionales de ACSA. Hemos encontrado una ingente cantidad de evidencias científicas que sostienen o justifican el contenido de los estándares. No obstante, en un buen número de ellos, la investigación en la materia mantiene discrepancias. Estas discrepancias son comprensibles en tanto que el ejercicio de una práctica no puede tener siempre y bajo cualquier supuesto la misma efectividad.