Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Al acceder a "info2015.congresoseca.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.

Lista Comunicaciones

« Volver a Lista Comunicaciones

NOTA. Para una impresión óptima del contenido de comunicación debe seleccionar la orientación horizontal en su impresora.

Datos de los autores
Orden Apellidos Nombre Centro
1 Carrillo Murcia Irene Universidad Miguel Hernández
2 Guilabert Mora M Universidad Miguel Hernández
3 Navarro Soler IM Universidad Miguel Hernández
4 Fernández Peris C Universidad Miguel Hernández
5 Mira Solves JJ Departamento de Salud de Alicante - Hospital Sant Joan d'Alacant
6 Vicente Ripoll MA Universidad Miguel Hernández

Datos de la Sala
PANTALLA 1
15-oct
12.00
7
SEGURIDAD. GESTIÓN DE RIESGOS
Electrónica sin Defensa

Datos de la comunicación
396
DESARROLLO DE UNA APP COMO AGENDA DEL EQUIPO DIRECTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Desde la década de los 90 se han venido realizando múltiples estudios epidemiológicos sobre la prevalencia e incidencia de los eventos adversos y a evaluar los avances realizados en materia de seguridad del paciente. La implicación de los líderes sanitarios en el desarrollo y la implementación de acciones dirigidas a aumentar la seguridad del paciente en sus centros es crucial para promover en la organización sanitaria una cultura positiva de seguridad.

Diseñar y desarrollar una aplicación para smartphones y tablets que contemple y programe todas aquellas actividades anuales en materia de seguridad del paciente responsabilidad de los equipos directivos conforme a la norma ISO/UNE 179003:2013 y a la literatura especializada.

Se llevó a cabo una primera fase de revisión de la literatura y de investigación cualitativa mediante reuniones con expertos acerca de las acciones que se estaban llevando a cabo en sus centros en materia de seguridad del paciente y de aquellas que sería recomendable poner en marcha. A su vez, se analizó la ISO/UNE 179003:2013 con el objetivo de completar la propuesta de actividades. A partir del análisis de la información se diseñó y desarrolló la “Agenda del directivo en materia de seguridad del paciente” con una primera pantalla de acceso identificado que exige, durante el registro, la respuesta a dos preguntas de control sobre el cumplimiento de acciones en seguridad del paciente. El sistema está configurado de tal forma que tras tres meses de utilización de la app, se exige de nuevo la respuesta a las dos preguntas de control y a otras dos adicionales de valoración de la app. Una vez identificado el usuario, aparece el listado de las tareas incluidas en la agenda y su estado, que puede ser: pendiente, programada y al día. Cada tarea ha sido previamente introducida en el sistema con una periodicidad de realización recomendada. Al pulsar sobre una tarea específica aparece su descripción y su historial de cumplimiento y el sistema permite al usuario añadir la última fecha en la que la tarea ha sido ejecutada modificando así su estado. Por último, la app cuenta con una pantalla de edición que permite al usuario la realización de las siguientes acciones: selección de tareas visibles y ocultas, modificación de las características de una tarea (descripción y periodicidad recomendada) e incorporación de nuevas tareas. Estas tareas pueden ser compartidas por el conjunto del equipo directivos entre ellos conforme a su propia programación.

La agenda del directivo en materia de seguridad del paciente ha tenido una buena acogida en un estudio preliminar. Destaca su sencillez de uso y su utilidad a la hora de concretar las acciones que los directivos deben considerar para ejercer su rol de liderazgo en materia de seguridad en las instituciones sanitarias. Esta app pretende ser una herramienta de apoyo a los miembros de los equipos directivos en el cumplimiento de sus responsabilidades y acciones en materia de seguridad del paciente.

« Volver a Lista Comunicaciones